lunes, 11 de junio de 2012

LA NUEVA WII U



En el marco de la feria E3 de Los Ángeles, Nintendo ha presentado por todo lo alto las últimas novedades sobre su nueva consola Wii U, los novedosos GamePad que la acompañan y un sinfín de títulos y accesorios para hacer las delicias de los más jugones.
El momento es crítico puesto que el tradicional liderazgo de la compañía lleva años declinando, en favor de competidores como Microsoft y Sony, quienes han añadido antes y mejor espectaculares funcionalidades a sus consolas y, especialmente, han creado un gran ecosistema de juegos para ellas.
La receta empleada por Nintendo parece casi un ataque a la desesperada en el que se va a volcar toda la munición de la compañía: la nueva consola es más potente técnicamente, más atractiva por su diseño y aun así funciona con todos los juegos tradicionales. También admite los accesorios de siempre y cuenta con almacenamiento externo en discos USB y tarjetas de memoria SD, además de aceptar discos ópticos Wii y con Wi-Fi b/g/n. ¿Discos Blu-ray? Simplemente no los acepta, como le ocurría a la Wii tradicional.
La calidad de salida de la Wii U puede alcanzar los 1080p (Full HD) y también cuenta con una salida de sonido de seis canales PCM vía HDMI, además de otras opciones analógicas y digitales. Los mandos que se pueden enchufar son tanto el tradicional Wii Remote Plus como el Wii U Pro – además del GamePad, que mece por sí solo un capítulo aparte.
El Wii U GamePad es un curioso y atractivo híbrido que, junto con accesorios similares de otras marcas, ha dado nombre a la categoría «segundas pantallas». Está a medio tamaño entre una tableta y un mando a distancia, pero su gran pantalla, de diseño suave y redondeado, junto con un montón de joysticks y botones lo hacen el compañero ideal de juegos. Sirve para ver información extra sobre lo que sucede en la pantalla, como visor de escenarios de «realidad aumentada», mapas y todo aquello que puedan inventar los creadores de juegos. También sirve como pantalla principal, duplicando la salida para TV.
La pantalla es táctil como en las Nintendo DS y 3DS, y funciona tanto con el dedo como con el lápiz especial, para elegir opciones, dibujar o realizar otras acciones. Además incluye videocámara y micrófono (para chatear), altavoces estéreo e infrarrojos para controlar a distancia equipos como el propio televisor. Internamente va equipado con un acelerómetro y un vibrador, para controlar ciertos juegos moviendo el mando y recibir respuestas «físicas» sobre lo que sucede durante los juegos.
¿Cuántos botones y conectores tiene en total el GamePad? Innumerables: que nadie espere simplicidad, sino opciones y más opciones para jugar y «enchufarse» de todas las maneras posibles. Y, respecto a una de las dudas que más suspicacias habían levantado entre los aficionados, finalmente se ha anunciado que la Wii U funcionará con hasta dos GamePad simultáneamente, lo que permitirá juegos con dos personas a la vez sobre la misma consola.
Además de todas estas características técnicas, la consola se completa con acceso alMiiVerse, una especie de universo combinado con red social donde se puede llevar el Mii (avatar o personaje virtual de cada jugador) para contactar con los amigos, chatear o jugar en línea. Completan la lista de servicios las tradicionales tiendas de juegos para descargar, el videoclub (con Netflix, Amazon Video, Hulu, YouTube) y unnavegador web para que no falte de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario